Hotel Carlton (Bilbao)

Hotel Carlton (Bilbao)

Situado en la Plaza Moyúa se encuentra el Hotel Carlton, el primer Hotel de Gran Lujo con el que contó Bilbao. Obra del arquitecto Manuel María Smith, fue proyectado en 1919 y terminado en 1926. Para su diseño, se basó en las pautas del estilo del Segundo Imperio, con formas clasicistas y plantas tradicionales, pero con inspiraciones directas de famosos hoteles de la época:  el porche y la fachada de acceso del Carlton de Londres, y las vidrieras del vestíbulo del Hotel Negresco de Niza. También hay que destacar la magnífica claraboya del vestíbulo ovalado, segunda de España por tamaño, tras la del Hotel Palace de Madrid.

Claraboya del Hotel Carlton (Bilbao)

Claraboya del Hotel Carlton (Bilbao)

En 1937, el Hotel Carlton fue sede del primer Gobierno Vasco y conserva aún el refugio antiaéreo de aquella época. También es usado para la celebración de actos oficiales y culturales de Bilbao.

Con una sección del edificio destinada al hotel y otra a oficinas, dispone de sótano, semisótano, planta baja, cinco pisos altos y una sexta planta retranqueada. En ellas se distribuyen un total de 142 habitaciones (una suite imperial de 250m2, 5 semi-suites, 21 habitaciones superiores y 115 habitaciones estándar), decoradas con un estilo clásico pero con los últimos avances tecnológicos.

Suite Imperial del Hotel Carlton (Bilbao)

Suite Imperial del Hotel Carlton (Bilbao)