
Talos
El talo es un alimento elaborado con harina de maiz y agua, similar a las tortillas de América Central. Antiguamente, el talo era el pan que se utilizaba para comer en los caserios, y cuyos restos eran untados en leche para la cena.
Con el paso del tiempo fué substituido por el pan que conocemos hoy en día, y el talo ha pasado a convertirse en un alimento que se consume especialmente en ciertas festividades, en especial para la feria de Santo Tomás (21 de Diciembre).
La forma de comer talo también se ha visto modificada. Mientras que antes se utilizaba para acompañar en las comidas, ahora se usa el talo para envolverla. De esta manera se aprovecha su forma de tortilla para envolver chistorra, queso, chocolate, … eso ya dependiendo de los gustos.
Receta de Talo
La receta del talo es muy sencilla. Únicamente se necesita 350g de harina de maíz, 250ml de agua templada y un pellizco de sal.
En un bol mezclamos la harina de maíz con la sal, y vamos agregando agua poco a poco en el centro. Vamos amasando mientras vertemos el agua hasta llegar a una masa consistente. Solo queda dejarla reposar unos 30 minutos y formar bolitas para hacer las tortillas. La forma de amasar estas bolas, será siempre desde el centro hacia afuera. Por último solo queda tostarlas ligeramente en una plancha por ambos lados.
Ya solo queda utilizarla para envolver un trozo de chistorra, lomo, bacon, … a gusto del cocinero.

Elaboración del Talo
Comentarios