Estación del Metro de Bilbao

Estación del Metro de Bilbao

Es el el ferrocarril metropolitano de Bilbao y que, con una curiosa forma de Y comunica los dos lados de la ría del Nervión. Actualmente consta de dos Líneas (L1 y L2) que recorren cada una un lado de la ría y terminan convirgiendo en un solo tronco que llega hasta el sur de Bilbao.

Su construcción comenzó en 1988 y fué inaugurado en 1995, concretamente el 11 de Noviembre a las 11:11:11. Inicialmente con una sola línea, aunque dos años despues ya estaba disponible la segunda. En la actualidad se está trabajando en las líneas L3, L4 y L5 para ampliar el metro de Bilbao.

Fosterito del Metro de Bilbao

Fosterito del Metro de Bilbao

Hay tres cosas que llamarán la atención a los visitantes que utilicen el metro de Bilbao: su seguridad, su limpieza y su diseño. Todas las estaciones cuenta con guardias de seguridad (cuyo número se incrementa los fines de semana y festivos) y están impecables: es imposible encontrar un grafiti o una papelera rota. En cuanto al diseño, el metro de Bilbao fué realizado por Norman Foster utilizando materiales como el hormigón, el acero y el cristal. De hecho, las entradas a las estaciones del metro de Bilbao son conocidas como «Fosterito» (por el apellido de Norman Foster). Gracias al diseño del metro, Norman Foster recibió en 1988 el premio «Veronica Rudge Green Prize» por parte de la Universidad de Harvard.