Entra al Cafe Iruña en Bilbao

Entra al Cafe Iruña en Bilbao

Fundado en 1903, el día de San Fermín, por un empresario Navarro, Severo Unzue, forma ya parte del patrimonio histórico de Bilbao, tanto por su estética como por convertirse en lugar de encuentro de la sociedad Bilbaína, acogiendo tertulias con participantes tan célebres como Ortega, Maeztu y Unamuno. Situado en la esquina Colón de Larreategi y Berastegi,  y obra del arquitecto Joaquín Rucoba (autor también del salón Árabe del Ayuntamiento), cuenta con un estilo neo-mudéjar donde destacan sus azulejos interiores y sus murales.

El Café Iruña sigue actualmente manteniendo su vocación literaria, siendo la sede de una docena de asociaciones culturales, que siguen usando el Café Iruña como centro de celebración de sus actos más destacados.

Pero a pesar de su marcado papel cultural, no deja de lado el gastronómico. Posee un servicio de menú diario que recuerda que el pianista del Café Iruña compuso en ese lugar, en 1927, la versión en castellano de la canción “Buen Menú”. De hecho,  la letra de dicha canción se puede conseguir gratuitamente en una tarjeta postal en el mismo Café Iruña y en las oficinas de Bilbao Turismo (BIT).

Por último, un detalle de la importancia de este Café en Bilbao es que ha sido declarado Monumento singular en 1980 y en el 2000 obtuvo el premio al mejor Café de España.

Cafe Iruña (Bilbao)

Cafe Iruña (Bilbao)

Cafe Iruña (Bilbao)

Cafe Iruña (Bilbao)

Cafe Iruña (Bilbao)

Cafe Iruña (Bilbao)