Basilica de Nuestra Señora de Begoña

Basilica de Nuestra Señora de Begoña

Es impensable pasar por Bilbao sin visitar la Basílica de Begoña. Un edificio con una larga historia y que ha visto y sufrido grandes guerras, y que da culto al origen de una de las grandes festividades de Bilbao: la Semana Grande de Bilbao (Astenagusia) el 15 de Agosto, como parte de la celebración de la Asunción de María.

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña es el santuario construido a la Madre de Dios de Begoña, que es aclamada en dos fechas diferentes: el 15 de Agosto (fiesta popular, día de la Asunción de María) y el 11 de Octubre (fiesta litúrgica de la Madre de Dios de Begoña).

Las obras comenzaron en el siglo XVI, de mano de Sancho Martínez de Asego y duraron aproximadamente un siglo, tiempo suficiente para que la obra viese modificada su estilo en favor del gótico. Ya hasta 1603 no es trasladada la imagen de la Virgen a un modesto altar en su nueva Basílica.

Pero el 5 de Agosto de 1808, la Basílica de Begoña se ve atacada por las tropas napoleonicas. Durante esta guerra, la Basílica recibió grandes desperfectos, que no terminaron de repararse hasta 1850. De todas formas, durante la segunda guerra Carlista en 1873, Begoña sufre un bombardeo constante y varios intentos de incendios. La nueva reconstrucción finaliza en 1876.

El 27 de marzo de 1908 el tempo recibe de Roma el rango de basílica menor.

Datos de Contacto:

Dirección: C\ Virgen de Begoña, 38
Teléfono: 94 412 70 91

Webhttp://www.basilicadebegona.com/

Como Llegar:

Bilbobus:

Líneas 03 – 30 – 38

Parada frente a la Basílica de Begoña

Metro:

Línea 01

Parada «Casco Viejo», salida: Mallona.

Basilica de Nuestra Señora de Begoña

Basilica de Nuestra Señora de Begoña

Nuestra Señora de Begoña